Dulces

Boniatillo
- 600 gramos de boniato
- Azúcar al gusto
- Zumo de 1 limón
- 1 ramita de canela
- 4-5 cucharadas de vino blanco seco
- 2 huevos

Pele y lave los boniatos. Échelos en una cacerola. Cúbralos con agua y póngalos a hervir hasta que se ablanden. Escúrralos y téngalos a mano. Haga un sirope grueso que contenga azúcar, zumo de limón y una ramita de canela. Pase el boniato hervido por un colador o tamiz y mézclelo con el sirope.

Cocínelo hasta que forme una pasta, revolviendo todo el tiempo. Incorpore 2-3 yemas de huevo crudas, póngalo al fuego, otra vez, por unos minutos, sin dejar de revolver. Un poco de vino blanco seco le puede dar un mejor gusto. Puede mezclarse con coco rallado.

Arroz con leche
- 250 gramos de arroz
- 500 mililitros de leche
- 2-3 ramitas de canela
- 1 limón verde
- Azúcar refino al gusto
- Canela molida al gusto

Limpie y lave el arroz. Hiérvalo en una cantidad de agua que lo cubra. Cuando absorba toda el agua, viértale leche a discreción, canela en rama y corteza de limón verde, estos últimos para dar sabor. Revuélvalo ocasionalmente. Cuando la leche sea absorbida también y la mezcla esté cremosa, añádale azúcar al gusto y sígalo cocinando un rato más.

Debe tener el cuidado de echar el azúcar solo cuando el arroz haya ablandado, de lo contrario se mantendrá endurecido. Cuando esté preparado, viértalo en una fuente de cristal o dulcera y espolvoréelo con canela molida sobre la superficie. Póngalo a enfriar para ser servido.

Buñuelos de yuca
- 600 gramos de yuca
- 1 Pizca de sal
- 2 huevos
- Anís a discreción
- ½  taza de harina de trigo
- 1 taza de grasa o manteca vegetal sin sabor (neutral)
- Almíbar o melado de caña a discreción

Pele y lave convenientemente las yucas. Hiérvalas en agua, con una pizca de sal, hasta que se ablanden. Escúrralas, quíteles la raicilla interior y májelas en el mortero para hacer una papilla. Añádale 1-2 huevos (según la cantidad de yuca) y de sabor con anís. Bátala bien.

Ámasela con harina para que no se pegue a los dedos y pueda darle forma de 8. Fría uno a uno con grasa neutra, en fuego vivo. Sírvalos con almíbar o melado de caña.

Torticas de Morón
- Gotas de esencia de limón
- 1 Pizca de sal
- 1 barra de pasta de guayaba
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de manteca
- ½  taza de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear

Mezcle, con la mano, una cantidad a partes iguales de azúcar y manteca. Añádale harina de trigo hasta formar una masa gruesa, polvo de hornear a discreción, gotas de esencia de limón para dar sabor y una pizca de sal. Déle forma de rodillo no muy grueso a la masa obtenida y córtela en rodajas medianas.

A cada una de las rodajas, perfórele un hoyito en el centro y ubique en él un pedacito de pasta de guayaba. Colóquelas en una tartera sin engrasar y hornéelas hasta que se cocinen y endurezcan.

Pudín de pan
- ½  cucharadita de canela en polvo
- Pizcas de nuez moscada
- Gotas de vainilla
- ¼  taza de pasas
- ¼  taza de almendras
- ¼  taza de harina de trigo
- 500 gramos de pan
- 500 mililitros de leche
- 6 huevos
- 30 gramos de mantequilla
- Azúcar al gusto
- 30 mililitros de vino seco

Corte el pan en trocitos y remójelos en leche. Páselo todo por un jibe o tamiz y añádale las yemas de los huevos, unas cucharadas de mantequilla derretida, azúcar al gusto y vino seco. Revuélvalo todo bien y, entonces, agréguele canela, nuez moscada y vainilla, más 2-3 claras batidas a punto de merengue, pasas y almendras.

Polvoréelo con harina, si es necesaria. Vierta la mezcla en un molde engrasado y hornéela en baño de María hasta que al introducir la punta de un cuchillo, esta salga seca.

Cascos de guayaba
- 8-10 guayabas maduras
- 4 lascas de queso
- 1 taza de azúcar
       
Lave bien las guayabas y quíteles la corteza, superficialmente, con un cuchillo fino para no desperdiciar la masa de la guayaba. Después de peladas, córtelas al medio y con una cucharilla, extráigales, cuidadosamente, la pulpa del centro de cada mitad. Conserve la pulpa (sin semillas) para elaborar mermelada o refresco. Ponga las mitades o "cascos" en una cacerola con poca agua y déjelos hervir unos 10 minutos. Después agrégueles azúcar  y manténgalos en el fuego hasta que se forme un sirope suave. 

Déjelos enfriar. Sírvalos acompañados de lascas de queso.

Pastel de boniato
- 2 tazas de boniatillo
- 70 gramos de mantequilla
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 tazas de harina de trigo
- Gotas de vainilla
- 1 limón

Mezcle el boniatillo con la mantequilla. Añádale las yemas de los huevos, el polvo de hornear, la harina de trigo y las claras de los huevos bien batidas a punto de merengue. Dele sabor con vainilla o corteza de limón verde. Viértalo en un molde engrasado con mantequilla y hornéelo a fuego moderado hasta que la corteza adquiera una consistencia crujiente.

Pudín de boniato
- 600 gramos de boniato
- 3 huevos
- 70 gramos de mantequilla
- 2-3 cucharadas de ron
- 1 taza de leche
- 1 ½ tazas de azúcar
- ½ taza de almendras
- ½ taza de pasas

Pele los boniatos, lávelos y póngalos a hervir hasta que se ablanden. Páselos por un colador. Acomode esta pasta en un recipiente. Agréguele los huevos batidos, la mantequilla derretida, 2-3 cucharadas de ron, leche, azúcar, almendras y pasas. Mezcle bien todos los ingredientes y viértalos en un molde engrasado con mantequilla. 

Hornéelo en baño de María hasta que esté cocinado.

Majarete criollo
- 200 gramos de maíz tierno
- 120 gramos de azúcar refino
- 200 mililitros de leche fresca
- 15 gramos de mantequilla
- 1 ramita de canela
- 1 mililitro de vainilla
- Pizca de sal
- ½ gramo de canela molida

Muela el maíz bien fino y agréguele una cantidad de agua un poco menor que la que soltó el maíz molido. Páselo entonces por el colador para separar las partes más duras. Hierva la leche con la canela en rama y la sal, durante 3 minutos. Incorpore a la mezcla de leche con canela y sal, el azúcar, pásela de nuevo por el colador y déjela hervir, moderadamente, unos 40 minutos. Casi al final de la cocción, añádale la mantequilla y la vainilla. Durante la cocción revuélvalo constantemente con una paleta de madera.

Déjelo refrescar y manténgalo en frío de conservación. Sírvalo frío en platos para postre y espolvoréele canela molida.

Harina de maíz en dulce
- 500 gramos de harina de maíz seco
- 1 ½ tazas de azúcar
- 70 gramos de mantequilla
- Pizca de sal
- 4 huevos
- 2-3 ramitas de canela
- 3-4 cucharadas de vino seco
- 1 limón verde
½ taza de pasas
- Anís a discreción
½ taza de almendras

Lave bien la harina. Viértala, poco a poco, en una cazuela de hierro (caldero) con agua abundante, una pizca de sal, canela en rama, requemo de limón verde, anís y azúcar refino a gusto. Póngala al fuego y revuélvala constantemente para que no forme grumos. Cuando comience a hervir, échele la mantequilla y siga revolviendo todo el tiempo, con una cuchara de madera, para que no se pegue. Manténgala en el fuego hasta que endurezca. Sepárela del fuego y añádale 3-4 yemas de huevo diluidas en mantequilla, no deje de revolver para evitar que se corte. Adiciónele, también, unas cucharadas de vino seco. Engrase un molde con mantequilla y cubra el fondo con pasas y almendras; después, vierta un poco de harina cocinada, pasas y almendras, de nuevo harina y así sucesivamente hasta que vierta toda la harina. 

Hornéela hasta que se cocine bien.

Pudín de mamey
- 2 mameyes o zapotes maduros
- 1 taza de azúcar
- 2 ramitas de canela
- 2 huevos                                
- 500 mililitros de leche
- 20 gramos de mantequilla

Corte los mameyes o zapotes en dos mitades, cada uno. Separe la semilla y los filamentos. Con una cucharilla, extráigales la pulpa y pásela por un colador o tamiz. Añádale a esta pulpa colada los 2 huevos bien batidos, leche y azúcar a gusto. Saborícela con canela. Mézclelo todo bien y viértalo en un molde que, previamente, haya sido engrasado con mantequilla. Hornéelo en baño de María hasta que al introducirle la punta de un cuchillo, esta salga seca. Para sacarlo del molde déjelo enfriar.

Yemas dobles
- 2-3 cucharadas de harina de trigo 
- Gotas de vainilla, limón o 2-3 cucharaditas de vino seco
- 2 tazas de azúcar
- 1 taza de agua 
- 4 huevos

Prepare un sirope, con el azúcar y el agua y, cuando comience a espesar, aparte la mitad; deje la otra mitad en un fuego muy lento. Separe las yemas de las claras y bátalas fuertemente. Bata las claras a punto de merengue y únalas con las yemas previamente batidas. Añada, poco a poco y revolviendo 2-3 cucharadas de harina de trigo. Tome cucharadas de esta mezcla y échelas en el sirope ardiente, una a una. Doble en dos el disco amarillo que forme cada una, con ayuda de una espumadera, sáquelo con la misma espumadera y póngalo en una fuente. 

Continúe, cucharada por cucharada, hasta que haya dispuesto de toda la mezcla. Si el sirope se espesa mucho, añádale una o dos cucharadas de agua y, si es necesario, adiciónele el de reserva. Al finalizar, cuele el sirope que resta y saborícelo con vainilla, limón o vino blanco, según el gusto y viértalo sobre las yemas dobles, en la fuente.

Huevos reales
- 4 huevos
- Gotas de zumo de limón
- Pizca de sal
- 1 cucharada de ron
- Azúcar

Bata las yemas, fuertemente, en un recipiente adecuado. Mientras las bate añádale zumo de limón, una pizca de sal y una cucharada de ron. Paralelamente, prepare un sirope espeso y con parte de este acaramele el fondo y las paredes de un molde pequeño. Vierta en el molde la mezcla de huevos y cocínela en baño de María hasta que al introducirle la punta de un cuchillo esta salga seca. Retírela del fuego y déjela enfriar. 

Sírvala cubierta con el resto del sirope.

Yemitas acarameladas
- 4 huevos
- 2 tazas de azúcar
- ½ taza de agua
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 10 mililitros de grasa

Prepare un sirope espeso con el azúcar y el agua. Cuando esté listo, enfríelo; bata las yemas. Tome tantas cucharadas de sirope como de yemas tenga preparadas a mano. Mezcle unas con las otras revolviendo, suavemente, con una cuchara de madera. Ponga a cocinar esta mezcla en un fuego moderado hasta que se forme una pasta que se separe del fondo de la cazuela, al revolver. Déjela enfriar y, con las manos engrasadas, haga unas bolas pequeñas. Tome el resto del sirope, añádale zumo de limón, ligeramente, y cocínelo a punto de caramelo. Este punto se identifica al verter una pequeña cantidad en una taza con agua y sonar un chasquido como el cristal. En ese instante, eche una bola de pasta de huevo dentro del caramelo caliente, sáquela al momento y póngala a enfriar en una vasija engrasada y así  sucesivamente  proceda hasta pasar todas las bolas por el caramelo.

Yemitas
Los ingredientes son los mismos de la receta anterior.
Prepare una pasta similar a la de las yemitas acarameladas. Haga también pequeñas bolas de mezcla de sirope y yemas, páselas por polvo de azúcar refino y vaya colocándolas en un recipiente hasta finalizar la mezcla.

Dulce de leche
- 500 gramos de azúcar
- 500 mililitros de leche
- Pizca de sal
- Gotas de vainilla
- Corteza de 1 limón

Mezcle azúcar y leche, y revuélvalos hasta que el azúcar se disuelva completamente. Agrégueles una pizca de sal, saborícelos con vainilla y varios pedacitos de corteza de limón verde. Póngalos a cocinar en fuego moderado, revolviéndolos constantemente con una cuchara de madera hasta que la leche se corte y espese. 

Tomará un color café con leche. Espesa aún más cuando está frío.

Natilla
- 5 cucharadas de maicena
- Azúcar al gusto
- 6 huevos
- 2-3 ramitas de canela
- 1 litro de leche
- 1 limón verde

Mezcle la maicena con las 6 yemas de huevo. Vierta esta mezcla en leche. Revuélvala. Cuélela y agréguele azúcar a su gusto y el saborizante o canela en rama, corteza de limón verde. Póngala a cocinar en un fuego moderado, revolviendo sin parar para que no se pegue ni se queme. Déjela espesar. Entonces, viértala en platillos, en porciones individuales o mejor aún, más típico, colóquela en una vasija con unas cuantas cucharadas de caramelo sobre la superficie. El sabor combinado de la corteza de limón y canela, con el caramelo, da a este postre un carácter especial.

Torrejas
- 8-10 rodajas de pan 
- 75 mililitros de vino blanco seco 
- 500 mililitros de leche
- 2 huevos
- 1 taza de manteca o aceite 
- Azúcar al gusto 
- Canela molida al gusto

Corte las rodajas de pan y retíreles la corteza. Riegue 1 cucharada de vino blanco seco sobre cada rodaja y prepare suficiente leche endulzada para remojarlas. Remójelas e inmediatamente escúrralas. Bata los huevos y moje cada una de las rodajas en el huevo batido. Escúrralas de nuevo y fríalas ligeramente en abundante grasa. Después de freirlas vaya colocándolas en una fuente o dulcera y una a una espolvoréelas con azúcar y canela molida. 

Por último, báñelas en sirope.

Coquimol
- 2 cocos
- Azúcar
- 2 tazas de leche
- 6 huevos
- Gotas de vainilla

Ralle los cocos y añádale 1 taza de agua a la ralladura. Mézclela bien y colóquela en una servilleta o paño grueso y extráigale todo el líquido contenido, exprimiéndola fuerte. Prepare un sirope en igual cantidad que el líquido que se extrajo del coco rallado. Adiciónele una taza de leche y 3 yemas de huevo batidas para cada taza de líquido combinado. Póngalo a cocinar y revuélvalo, constantemente, con una cuchara de madera. 

Saborícelo con vainilla, cuando tenga la consistencia de una crema espesa.

Cafiroleta
La mezcla de dos dulces tradicionales, el boniatillo y el coquimol, se convirtió en este otro que marcó su impronta en las costumbres culinarias populares.
Una boniatillo y coquimol, en la misma cantidad, y revuélvalos hasta que se mezclen bien y habrá elaborado la Cafiroleta.

Coquito quemado
- 1 coco
- Azúcar
- 4 huevos
- 75 mililitros de vino seco 
- 2 ramitas de canela

Ralle el coco. Prepare un sirope espeso y, al momento de espesar, añádale el coco rallado, las yemas de huevo, el vino seco y saborícelos con canela. Mézclelo todo y no cese de cocinar, revolviéndolo constantemente, hasta que esté preparado. Viértalo en un molde abierto y broncéelo al horno.

Besos
- Gotas de vainilla
- ½ taza de nueces
- 4 huevos
- Azúcar al gusto
- ½ cucharada de crémor
 
Bata las claras de huevo a punto de merengue. Poco a poco, écheles el azúcar al gusto batiendo sin parar, ½ cucharada de crémor, vainilla y nueces a discreción. Cuando el merengue haya espesado, prepare los merenguitos con dos cucharillas y colóquelos sobre papel de estraza, previamente puesto en una tartera. Llévelos al horno con una temperatura de 200 °C hasta que estén duros por fuera.

Turrón de maní
- 500 gramos de maní
- 2 tazas de azúcar
- ½ taza de leche
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de harina de trigo
Pele y tueste ligeramente el maní. Después, muélalo en la maquinilla con una cuchilla fina. En un caldero, prepare una cantidad proporcional de almíbar que contenga leche, azúcar y 1 cucharada de miel de abejas. Vierta en el almíbar el maní molido y 1 cucharada de harina, revuélvalo constantemente mientras se cocina hasta que se endurezca y se vea el fondo de la cazuela.

Viértalo en moldes y sáquelo cuando se enfríe.

Flan de coco
- 1 coco
- 8 huevos
- 1 taza de leche
- 2 tazas de azúcar refino

Corte el coco en mitades y separe la masa blanca. Rállela en un guayo - rallo - o muélala bien fina. Exprima fuertemente el coco rallado para extraerle la leche. Mezcle la leche del coco con los huevos batidos y la leche de vaca en la cual se ha diluido el azúcar refino. Revuélvalos bien. Viértalos en un molde acaramelado y póngalos a hornear en baño de María hasta que al penetrar la punta de un cuchillo, esta salga seca.

Matahambre
- 300 gramos de catibía
- ½ taza de ajonjolí
- 1 limón
- 200 gramos de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 12 huevos

Mezcle y bata bien la mantequilla y el azúcar, hasta que la mezcla se ponga blanca. Añádale las 12 yemas de huevo batidas y las claras batidas a punto de merengue. También agregue la catibía (el rallado de la yuca que, al colarlo, queda encima del colador) y la ralladura de corteza de limón. Viértalo todo en un molde engrasado y cúbralo con ajonjolí. Póngalo a hornear hasta que se cocine.

Pudín de calabaza
- 500 gramos de calabaza 
- 400 gramos de pan 
- 1 taza de leche
- 2-3 cucharadas de mantequilla 
- Azúcar al gusto 
- 6 huevos 
- Canela molida

Tenga a mano la calabaza pelada y lavada, y el pan en pedacitos. Hierva la calabaza hasta que se ablande. Enfríela y pásela por un jibe o tamiz. Al puré obtenido, agréguele el pan, la leche, 2-3 cucharadas de mantequilla, el azúcar al gusto, 6 huevos y la canela molida. Revuélvalo todo y mézclelo bien, viértalo en un molde y llévelo al horno en baño de María, hasta que al introducir la punta de un cuchillo, esta salga seca.

Melcocha
- Gotas de zumo de limón
- 1 taza de melado de caña 
½ taza de miel de abejas

Agregue unas gotas de zumo de limón y miel de abejas al melado de caña, en una proporción de una quinta parte con respecto a este. Póngalo al fuego y hasta que tome punto de caramelo. En ese momento apártelo del fuego y déjelo enfriar un poco para que pueda amasarlo con las manos engrasadas, estirándolo y dándole vueltas como trenzas, hasta que se enfríe y se endurezca.

Malarrabia
- 2-3 cucharaditas de esencia de naranja agria
- 500 gramos de boniato
- 1 ½ tazas de melado de caña
- 2-3 ramitas de canela

Pele bien los boniatos, lávelos y córtelos en trozos pequeños. Hiérvalos en una cacerola con agua sin sal. Cuando comiencen a ablandarse sáquelos, escúrralos y vuélvalos a colocar en la cacerola, pero sin agua. Vierta el melado de caña, la canela y la esencia de hojas de naranja agria. Hiérvalo unos minutos hasta que esté a punto.

Atol de sagú
- 4 tazas de leche
- 4 cucharadas de almidón de sagú
- Gotas de anís
- Azúcar al gusto

Vierta la leche. Agréguele el almidón de sagú, anís y azúcar al gusto. Póngalo al fuego y revuélvalo constantemente. Apague antes de que hierva. Revuélvalo un poco más y ya estará preparado.

Alegría de maní
- 2 tazas de melado de caña
- 1 taza de maní tostado y pelado

Vierta el melado de caña en una cacerola, agréguele el maní tostado y pelado. Déjelo cocer, revolviendo todo el tiempo, hasta que alcance el punto de caramelo. Échelo en los moldes o figuras que le quiera dar. Antiguamente para servirla se colocaba sobre hojas secas de maíz, recortadas.

Manjar Cubano
- ½ taza de pasas
- ½ taza de almendras
- ½ taza de avellanas tostadas
- 4 tazas de almíbar
- 1 coco rallado
- ½ pina
- 8 huevos
- 2 tazas de nata de leche

Prepare almíbar clarificada y viértala en una cacerola. Agregue el coco rallado, la pina cortada en dados y póngala a cocer. Cuando esté a punto, adiciónele las 8 yemas batidas y las 2 tazas de nata de leche, revolviéndola constantemente, hasta que tome de nuevo su punto. Coloque pasas, almendras y avellanas tostadas en la fuente o dulcera y vierta el dulce para que se enfríe antes de servirlo.

Manjar blanco
- 300 gramos de arroz
- 1 ½ litro de leche de vaca 
- Azúcar al gusto
- 1 taza de agua aromatizada (anís, canela, nuez moscada.)

Ponga el arroz  limpio y lavado y  hiérvalo hasta que se ablande, déjelo refrescar y bátalo en la batidora. Agréguele leche, azúcar al gusto y agua aromatizada a discreción. Cocínelo, revolviendo constantemente, hasta que espese. Viértalo en moldes y déjelo enfriar para servirlo.

Ensalada de frutas
- Azúcar refino
- Frutas tropicales variadas

Obtenga varias frutas tropicales maduras (no pasadas), como mango, pina, melón, papaya, naranja, toronja, mandarina, guayaba, mamey, plátano fruta... Pélelas, sepáreles las semillas y las partes duras, y córtelas en trocitos. Colóquelas en una vasija de cristal o esmaltada y cúbralas ligeramente con un sirope muy suave, preparado con azúcar refino. Revuélvalas bien y ponga el recipiente en refrigeración. 

Sírvalas fría.

Coco glasé
- 1 coco
- 1 cucharada de gelatina granulada
- Gotas de vainilla
- 1 taza de leche evaporada
- Azúcar al gusto

Con gelatina:

Ralle el coco y extráigale la leche. Conserve también el agua del coco. Mezcle la leche y el agua del coco, adiciónele 1 cucharada de gelatina granulada, leche evaporada y disuélvale, también, una cantidad de azúcar al gusto. Revuélvalo y cuélelo. Viértalo en moldes y póngalo en el refrigerador, en frío de conservación, para que se endurezca y esté listo para ser servido.

Con helado:

Corte cuidadosamente el coco a la mitad para que cada parte le sirva como recipiente. Extráigale la masa, rállela o muélala y sáquele la leche. Después de extraída la leche del coco, mézclela con leche evaporada y azúcar al gusto. Revuelva bien para diluir completamente el azúcar. Agréguele unas gotas de vainilla, cuélela y viértala en las mitades. Ponga estas dos mitades en frío de congelación hasta que el preparado se endurezca. 

Sírvala congelada, en el mismo coco.

Flan de calabaza
- 3 tazas de calabaza hervida
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de agua
- 5 cucharadas de maicena
- ¼  tazas de azúcar
- 1 ramita de canela
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de licor

Mezclar la leche condensada con el agua. Poner la mitad de la leche al fuego con sal y canela, cuando rompa el hervor mezclarla con la calabaza previamente hervida y reducida a puré. Añadir el resto de la leche con la maicena y el azúcar. Mezclarlo todo muy bien y pasarlo por un colador fino. Cocinar a fuego lento la mezcla y revolver hasta que se espese bien. Agregar la cucharada de licor.

Casquitos (limón / naranja agria / toronja)
- 10 limones grandes, 5 toronjas o 6 naranjas agrias
- 1 taza de azúcar por cada taza de cítrico
- Canela en rama
- Agua

Pelar los cítricos, cortarlos en cascos, lavarlos bien y hervirlos tres veces cambiándoles el agua, hasta que pierdan el sabor amargo. Una vez que se ablanden, escurrirlos bien. Aparte, hacer un sirope con el agua y el azúcar, añadir la canela, echar los cascos y dejar cocinar hasta obtener el punto deseado. Refrescar y guardarlos en frío. Servir acompañados con queso.

Dulce de mamey colorado
- 2 tazas de pulpa de mamey 
- 2 tazas de azúcar
- Canela en rama

Pasar la pulpa de mamey por un colador para quitarle las hilachas. Mezclar bien con el azúcar, añadir canela en rama y cocinarla a fuego mediano moviendo continuamente con una cuchara de madera de un lado a otro, no en redondo. Proceder así hasta que vea el fondo de la cacerola y tenga el punto según se desee. Ponerlo en una dulcera. Polvorear con canela. Servirlo bien frío.

Turrón de boniato
- 2 tazas de puré de boniato
- 5 yemas de huevo
- ¼  taza de leche
- Canela en rama
- Sal a gusto
- 3 tazas de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- ½ taza de maní, ajonjolí o semilla de marañón

Pelar los boniatos, cortarlos en rodajas gruesas y cocinarlos. Hacer un puré hasta obtener dos tazas. Mezclar con el azúcar y la leche hervida previamente con la canela y la sal. Mezclar y pasarlo todo por un colador. Añadir el maní o la semilla de marañón molidos sin tostar. Cocinar a fuego medio moviéndolo en línea recta de un lado a otro de la cazuela, no en redondo, con una paleta o cuchara de madera, hasta que se espese un poco. Añadir un poco de esta mezcla a las yemas ligeramente batidas, volver a unir todo y ponerlo de nuevo al fuego. Cocinarlo moviéndolo siempre en línea recta hasta que se vea el fondo de la cazuela y esté bien espeso. Retirarlo del fuego y agregarle la vainilla. Batirlo uno o dos minutos o hasta que se vea como una pasta. Verterlo en un molde, adornarlo con las semillas tostadas y dejarlo enfriar. Servirlo en lascas. 

Confitura de frutas
- Tazas de pulpa de frutas (fruta bomba u otras) 
- 2 tazas de azúcar 
- Canela o vainilla a gusto 
- 1 pizca de sal

Pasar la fruta por la batidora hasta obtener la pulpa. Poner los ingredientes en una cazuela y mantener a fuego lento hasta que se espese. Enfriar y mantener refrigerada. Resulta exquisito añadir durante la cocción en el caso de la fruta bomba un poquito de sabor de fresa. Otra variante de confitura se hace con una libra de uvas que deben ser de las más grandes ya que se les deben quitar las semillas antes de pasar por batidora. Otras frutas pueden usarse según el gusto, como el mango y la fresa. 
Opcionalmente se puede añadir arroz, maicena o harina de trigo como espesante. Servir frío o caliente.

Helados de pulpas de frutas (con cocción)
- 2 tazas de agua
- 2 tazas de azúcar molida
- 2 cucharaditas de gelatina en polvo
- 2 tazas de pulpa de frutas
- ¾ taza de leche evaporada o nata

Disolver la gelatina en el agua, colocar en una cacerola, agregar el azúcar y llevar al fuego hasta hervir. Retirar del fuego, dejar enfriar y añadir la pulpa de fruta fresca, licuada o tamizada. Batir la crema de leche hasta espesarla un poco, incorporarla a la preparación anterior y mezclar. Colocar en el molde elegido y llevar al congelador.

Helados de pulpas de frutas (receta básico sin cocción)
- 1 libra de frutas peladas 
- jugo de 1 naranja
- jugo de ½ limón
- 1 ½  libra de azúcar molida
- 2 tazas de nata o leche evaporada

Desintegrar la pulpa de las frutas hasta obtener un puré espeso. Colocar en un recipiente de vidrio, agregar el jugo de naranja y el de limón colados. Incorporar el azúcar y mantener en el refrigerador hasta el día siguiente. Luego, batir la crema de leche hasta espesarla y mezclarla a la preparación anterior. Colocar en el molde elegido y llevar al congelador.

Helado de plátano:

Realizar la receta básica de helado de frutas remplazando el agua por leche y agregar, si se desea, un poco de licor a gusto (ron, marrasquino). Al preparar el puré de plátano, incorporar unas gotas de jugo de limón para que no se oscurezca.

Helado de melón:

Proceder según la receta de helado básico de pulpa de frutas, en este caso pulpa de melón, agregar la ralladura de una naranja y el jugo de un limón.

Helado de fruta y miel:

Elegir la fruta que prefiera; quitar las semillas y la corteza y córtala en trozos, poner al fuego en un recipiente con agua y retirar tan pronto comience a hervir. Batir o pasar la fruta por un colador y agregar cinco cucharadas de miel por cada medio litro de la pulpa obtenida (4 tazas). Mezclar bien y ponerla a congelar. Ya está listo para su consumo un helado natural.
.