.
Bebidas

Prú oriental
(Bebida refrescante y terapéutica típica de la región sur de la zona oriental de Cuba, se remonta su origen a mediados del siglo XIX y su característica principal es que tiene como base el prú "madre", o sea el queda en reserva del anterior siendo un proceso continuo. Para la confección se necesita las plantas "Jaboncillo" y "Raíz china")

Considerando que esta no es una bebida de ocasión y que generalmente se prepara en grandes cantidades, además que es un ciclo continuo para aprovechar la vaciada anterior, se respetan las proporciones de una añeja receta para 625 raciones de 230 mililitros cada una.

- 4,6 kilogramos de jaboncillo        
- 97,4 kilogramos de azúcar crudo
- 1,8 kilogramos de hojas de pimiento
- 75,7 litros de prú madre
- 3,2 kilogramos de raíz china        
- 227 litros de cocimiento
- 1,8 kilogramos de ramas canela
- 208,17 litros de agua

Raspe el jaboncillo, lave las hojas de pimiento y la raíz china. Corte el jaboncillo y la raíz china en porciones pequeñas y échelas en una cacerola grande con la cuarta parte del agua (52 litros); de esta forma adicione todos los ingredientes menos el azúcar y hiérvalos muy lento alrededor de 10 horas. Vierta este cocimiento en un recipiente de madera y déjelo refrescar 24 horas; agréguele el resto del agua, el prú madre, el azúcar y extraiga los productos con los cuales se preparó el cocimiento (para realizar 3 más, posteriormente). Mueva este líquido hasta que esté completamente homogéneo y déjelo reposar 24 horas. Transcurrido este tiempo ya está listo para servirlo. Se toma frío y embotellado aunque la fermentación prosigue; por esta razón solo se envasa en las botellas la cantidad que se va a tomar en el día.

Batido de frutas
- 1 taza de hielo frappé
- Azúcar refino al gusto
- 1 ½ tazas de lascas limpias de fruta tropical
- 1 litro de leche

Mézclelo todo en el vaso de una batidora eléctrica durante 1-2 minutos y sírvalo sin colar.

Piña fría
- 1 piña
- ½ taza de azúcar refino
- 1 taza de hielo frappé
- Agua a discreción

Pele la piña y córtela en dados (retire el corazón o parte dura central). Coloque los pequeños pedazos de la pina en el vaso de la batidora eléctrica, agréguele hielo frappé, azúcar al gusto, agua y bátalos 1-2 minutos. Puede servirla sin colar o colada.

Refresco de mamoncillo
- 1 taza de azúcar
- 1 ½ tazas de mamoncillo
- 1 litro de agua fría
Seleccione varias frutillas maduras del mamoncillo y separe la cáscara de cada una y coloque las semillas envueltas en su pulpa en un jarro mediano. Agrégueles azúcar suficiente y macérelas con un piloncito para separar la pulpa de las semillas y añádale agua para disolver la pulpa y el azúcar, cuélelo y póngalo a enfriar para servirlo.

Refresco de tamarindo
- 1 ½ tazas de piezas de tamarindo
- 1 litro de agua fría
- 1 taza de azúcar

Escoja varias vainas de tamarindo secas o comenzando a secar. Extráigales las piezas (semillas envueltas en su pulpa) y colóquelas en una vasija con agua durante varias horas. Después sáquelas y escúrralas. Agrégueles azúcar suficiente y con un piloncito, macérelas hasta que la mayor parte de pulpa se separe de las semillas, viértale agua fría, revuélvalo bien para que el azúcar y la pulpa se disuelvan, cuélelo y sírvalo.

Agua de coco
- Cocos tiernos
- Azúcar refino al gusto
- Hielo en cubitos

Corte la parte inferior del coco con un cuchillo grande o machetín para hacerle un orificio y voltee el coco sobre el recipiente que utilizará para echar el agua. Sírvala por vasos con 2-3 cubitos de hielo y una cucharadita de azúcar refino (puede ser natural sin azúcar).

Horchata de ajonjolí
- 1 taza de ajonjolí en grano
- Azúcar al gusto
- 1 litro de agua o leche
- Hielo en cubitos

Maje un poco de ajonjolí en grano en un mortero hasta hacer una pulpa y coloque esta pulpa en una vasija apropiada, agréguele azúcar, revuélvala bien y échele agua o leche. Cuélela y sírvala agregando 2-3 cubitos de hielo en cada vaso.

Champola de guanábana o de anón
- 1 guanábana o anón
- 1 litro de leche
- 1 taza de hielo picadito
- Azúcar refino al gusto

De la guanábana o anón bien maduros (no pasados)  separe con cuidado las semillas de la masa y coloque esta última en el vaso de la batidora eléctrica, más un poco de hielo picadito, leche y azúcar al gusto. Bátala 1-2 minutos y sírvala.

Huevos

Huevos escalfados
- 4 huevos frescos
- Sal a gusto
- 50 mililitros de vinagre
- 30 mililitros de aceite de mesa
- 4-5 puntas de espárragos

Parta los huevos y viértalos uno a uno en agua hirviendo que contenga 2-3 cucharadas de vinagre. Cuando se endurezcan, sáquelos, escúrralos y colóquelos en agua bien fría. Al momento de consumirlos póngalos en un plato y rocíeles aceite de mesa, vinagre y sal al gusto. Acompáñalos con puntas de espárragos.

Huevos rellenos
- 4 huevos frescos
- 1 huevo para batir
- 50 gramos de relleno al gusto
- ½ taza de pan tostado
- 20 gramos de harina de trigo
- 50 mililitros de aceite

Hierva los huevos por 10 minutos hasta que se endurezcan. Después extráigalos del agua y déjelos enfriar y retíreles las cáscaras y córtelos en dos mitades. Sáqueles la yema endurecida cuidadosamente y cubra esa parte con relleno al gusto (picadillo de carnes o pescados, vegetales, mariscos, jamón, etc.). Pase cada mitad rellena por harina de trigo, huevo batido y pan rallado, y fríala hasta dorarla. También puede consumirlos solo rellenos, fríos, sin empanizar ni freír.

Tortilla de papa y cebolla
- 5-6 huevos
- 250 gramos de papa
- 1 cebolla mediana
- Sal a gusto
- 200 mililitros de aceite

Pele y lave bien las papas y córtelas en dados y déjelas reposar unos minutos en agua con sal. Escúrralas y fríalas en abundante aceite caliente hasta que se doren. Retírelas del fuego. Tome una cebolla mediana o grande (según el tamaño de la tortilla) y córtela bien fina y dórela ligeramente en aceite y mézclela con las papas. Bata bien los huevos con sal y mézclelos con las papas. Vierta esa mezcla en una sartén con un poco de aceite en el fondo, tápela y cocínela con un fuego muy bajo (importante). Cuando esté endurecida por un lado, sin requemar, voltéela con cuidado por el otro lado hasta que esté cocinada.

Huevo frito
- 4 huevos frescos
- 100 mililitros de aceite vegetal

Los huevos deben ser frescos, pero, para mayor seguridad, pártelos uno a uno y échelos en una taza (sin romper la yema). Viértalos, también, uno a uno en la sartén con grasa (preferentemente aceite vegetal) no muy caliente. La clara quedará suave y la yema no se endurecerá. Se sirven con arroz blanco y plátano maduro frito

Huevos a la Habanera
- 6 huevos
- 3 tomates                
- 1 cebolla mediana
- 1 ramita de perejil
- 20 mililitros de aceite        
- Sal a gusto
- 1 ají        
- 20 gramos de mantequilla
- 1 pimiento rojo
               
Haga una salsa con tomate, cebolla cortada y bronceada en aceite,  ají picado finamente y añádale pimiento rojo cortado en trocitos y espésela con 2 yemas de huevo batidas. Póngala en una fuente llana y refractaria y abra en la salsa la cantidad de huevos requeridos (sin batirlos) adicióneles perejil picado y sal, puntéelos con mantequilla y hornéelos.

Revoltillo criollo
- 4 huevos
- 30 mililitros de aceite
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 2 tomates
- 1 ají pequeño
- ½  ramita de perejil
- Pimienta y sal a gusto

Prepare un sofrito con aceite, ajo, cebolla, tomate, ají, perejil y agréguele los huevos batidos con pimienta y sal al gusto. En una sartén con poco aceite en el fondo vierta esta mezcla y revuélvala constantemente mientras se está cocinando hasta que las partes de huevo se endurezcan por completo.